DETALLE NOTICIA

A cuidarse: recomendaciones de autocuidado en tiempos de cuarentena

Debido al Coronavirus, nuestro país atraviesa por uno de los momentos más difíciles de estos últimos años. Actualmente, Chile ha ingresado al ránking de los 25 países que registran más casos de COVID-19 detectados, sólo siendo sobrepasado por Brasil en Latinoamérica. Este panorama, puede desencadenar una serie de problemáticas a nivel local, no sólo por el desempeño de nuestros sistemas de salud, sino a nivel personal y familiar.

 

Autocuidado en tiempos de cuarentena

 

Como Cooperativa Lautaro Rosas, queremos entregar una serie de recomendaciones para poder atravesar este momento de la forma más sana. Para ello, compartimos consejos de auto cuidado que pueden resultar útiles para usted y su familia:


1) Trate de establecer una rutina y seguirla: A través del diario español ABC.es, Carolina Marín Martín, profesora de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, explica que tener claridad de nuestras actividades en el día, ayudará a reducir nuestros niveles de ansiedad y estrés. Esto debe ser aplicado tanto a nuestro trabajo, como el tiempo libre. “A algunos les llevará unos minutos, a otros unas horas y a otros días, pero lo importante es establecer una rutina y cumplirla”, señala.



2)
 
Conéctese con otros: Dentro de los consejos entregados por La Clínica Alemana en Chile, se estable la importancia del aspecto social dentro del panorama de aislamiento: “Active redes de apoyo, amigos, familiares. Las plataformas online son excelentes aliadas”. En este contexto, lo ideal es establecer un momento en el día en que pueda conectar con un amigo o familiar que se encuentre lejos. Así, usted podrá compartir emociones de frustración y agotamiento frente al tedio, de una forma coloquial y sana.


3) No se exija demasiado: el psiquiatra y director ejecutivo de la fundación ProCultura, Alberto Larraín, a través de TheClinic.cl explica: “Este es un periodo donde es más difícil ser productivo y se requiere que podamos ser más flexibles y compasivos con nosotros mismos”. Por lo tanto, lo importante es que, tanto usted como su familia, se propongan metas accesibles, sin juzgar o pensar que se está perdiendo el tiempo.


4) Reduzca su exposición a los medios de comunicación: Alberto Larraín explica, además, que es normal querer estar informado sobre contingencia viral, pero debe tener precaución con el exceso de esta actividad: “Usted puede creer que como la información avanza tan rápido y de manera tan vertiginosa es necesario estar informado en todo minuto. Por ello gran parte del día este mirando redes sociales, leyendo el diario, escuchando la radio o mirando las noticias, pero la información se repite una y otra vez, y esta solo contribuye a generar más angustia”. Por lo tanto, trate de alternar su consumo mediático con pausas o con otro género informativo: documentales, series o películas.


 

Cuidarnos es tarea de todos

 

En complemento a las estrategias planteadas anteriormente, usted debe tener en cuenta que la pandemia actual podrá ser controlada en cuanto todas las personas nos encontremos comprometidas en su tratamiento, y más aún en su prevención. Para ello, recuerde:


1) Infórmese en medios oficiales: El Ministerio de Salud actualiza diariamente las cifras de contagio, muertes y personas recuperadas en su sitio web: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/casos-confirmados-en-chile-covid-19/

2) Siga las instrucciones de prevención: Además de respetar la cuarentena y las medidas de distanciamiento social, hoy miércoles 8 de abril 2020, el Gobierno de Chile estableció el uso de mascarilla como obligatorio en el transporte público (metro, trenes, buses locales e interurbanos, colectivos, transporte aéreo).

Si usted no posee el implemento a su disposición, revise la información oficial para poder crear su mascarilla propia:




Para finalizar, le recordamos que, como Lautaro Rosas, no sólo estamos comprometidos con las precauciones entregadas por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, sino también estamos preocupados por el resguardo de nuestros socios y funcionarios. En este contexto, si usted requiere ayuda de la Cooperativa, evite acudir a las oficinas y agencias, priorizando el uso de nuestros canales remotos: Web Chat (desde www.lautarorosas.cl), así como nuestro correo electrónico info@lautarorosas.cl y la central telefónica (32 218 7831 / 32 218 7830).

Indicadores Económicos

Acerca de

Contacto

info@lautarorosas.cl
www.lautarorosas.cl

(56 32) 2469768 Casa Matriz
(56 32) 2469769 Casa Matriz
(56 55) 2895883 Antofagasta



Agencia Valparaíso:
Prat #845

Oficina Santiago:
Santa Lucía #344, oficina 22


Oficina Antofagasta:

Orella #610, oficina 703

PRÓXIMAMENTE
Talcahuano

Horarios de Atención:
Lunes a Jueves:
09:00 a 17:00 hrs.
Viernes:
09:00 a 14:00 hrs.