DETALLE NOTICIA

3 de Julio, Día Internacional de las Cooperativas:

“En estos tiempos, el Cooperativismo nos recuerda el valor de la Ayuda Mutua”

El modelo Cooperativista nació en el siglo XIX, en Europa, donde un grupo de 28 artesanos trabajadores de las fábricas de algodón de Rochdale, Inglaterra, constituyeron la primera Cooperativa moderna. En ese momento, el sistema propuso reunir los recursos económicos y alimenticios de sus integrantes, vendiendo productos y así poder mejorar la calidad de vida de sus asociados.


¿Por qué se celebra el primer sábado de Julio?


El Día Internacional de las Cooperativas (en inglés: 'International Day of Cooperatives'), consiste en una celebración mundial y anual del movimiento cooperativista celebrado el primer sábado de cada julio, desde 1923. Más adelante, en 1995, las Naciones Unidas (ONU), en conjunto a la Alianza Cooperativa Internacional, definieron, además, que todos los años se celebrara bajo una temática (para el 2021 es “Reconstruir mejor juntos”).


En este contexto, según cifras entregadas por la ONU, más del 12% de la población mundial pertenece a alguna de las 3 millones de cooperativas del mundo. Asimismo, en términos de empleo, este tipo de organizaciones dan trabajo a cerca de 280 millones de personas (10% de la población activa mundial), reflejando el impacto del modelo Cooperativista en la fuerza laboral de cada país.


Cooperativas en Chile


A partir de la información entregada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto a la División de Asociatividad (DAES), se señala que existen 1.422 Cooperativas registradas en Chile, abarcando diversos rubros: trabajo, vivienda, ahorro y crédito, vinícola, de agua, entre otras.


Según el DAES, esta cifra aumenta cada año, por ejemplo, en Mayo del 2021, el total de Cooperativas vigentes y activas registró un aumento de 9,1%, respecto de Mayo del 2020. Todo esto refleja la importancia de este tipo de organizaciones, como también su actividad constante y su presencia en la economía del país.


Ahora bien, en el caso particular de Valparaíso, a Febrero del 2021, existen 156 Cooperativas de diversa razón social, con un total de 230.418 socios (datos entregados por el Boletín Estadístico, Edición Nº7 del DAES), entre las cuales se encuentra nuestra Cooperativa de Ahorro y Crédito, Lautaro Rosas:


“No hay que olvidar que el movimiento Cooperativo en Chile nació en Valparaíso, de hecho, la primera Cooperativa del país, fundada en 1887, se llamó La Esmeralda, que consistía en una Cooperativa de Consumo”, mencionó Pedro Bombal Serey, Gerente General de Lautaro Rosas.


La importancia de ayudar a los socios


Pedro Bombal explica que el modelo Cooperativista entrega un elemento diferenciador importante a sus asociados, que lo distingue de cualquier otro tipo de institución: “En estos tiempos, el Cooperativismo nos recuerda el valor de la Ayuda Mutua, pues en estas organizaciones tú no eres cliente, eres un socio”, menciona.


Además, esta última idea cobra importancia en la historia de Lautaro Rosas, que cumplirá 58 años el próximo 9 de Agosto. “Este año nuestra Cooperativa se la ha jugado por sus socios. Iniciamos el 2021 con un aumento en nuestra oferta de beneficios y continuamos desarrollado más herramientas para mantenernos conectados de forma remota con nuestros asociados, incluyendo una ejecutiva virtual y próximamente la firma digital”, señaló.


Finalmente, Pedro Bombal expresa que el modelo Cooperativa siempre podrá hacer una diferencia: “Para mí, es un honor trabajar en una organización que busca dar una mejor calidad de vida a sus socios, ya sea mediante ayuda financiera, incentivando el ahorro, el endeudamiento responsable o el acceso a beneficios”, agregó.

Indicadores Económicos

Acerca de

Contacto

info@lautarorosas.cl
www.lautarorosas.cl

(56 32) 2469768 Casa Matriz
(56 32) 2469769 Casa Matriz
(56 55) 2895883 Antofagasta



Agencia Valparaíso:
Prat #845

Oficina Santiago:
Santa Lucía #344, oficina 22


Oficina Antofagasta:

Orella #610, oficina 703

PRÓXIMAMENTE
Talcahuano

Horarios de Atención:
Lunes a Jueves:
09:00 a 17:00 hrs.
Viernes:
09:00 a 14:00 hrs.